INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1. ÁREA DE
INVESTIGACIÓN
El presente trabajo para su estudio correspondiente,
se ha definido en el área de ciencias sociales, que corresponde al Campo de
Saberes y Conocimientos Comunidad y Sociedad.
2. TEMA DE INVESTIGACIÓN
El tema de investigación está focalizado al
estudio sobre la importancia que tiene la identidad cultural en el desempeño académico
de las y los estudiantes.
3. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
El título de la investigación es como
sigue: “La identidad cultural en el rendimiento académico y social de las y los
estudiantes” de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Nacional Topater”.
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha identificado como una de las
dificultades de las y los estudiantes de tener el poco interés sobre los
saberes y conocimientos originarios, a consecuencia de esta realidad la mayoría
de las y los estudiantes de 6to. de secundaria caen a la frustración educativa,
psicológica, social, cultural y económica; lamentablemente, una gran mayoría dejan
de proseguir con sus estudios, debido a la información fantasiosa que ofrece
las redes sociales como los medios de comunicación, frente a esta realidad la
Unidad Educativa casi nada realizó, porque los mismos estaban separados de la verdadera
realidad vivencial y contextual de las y los estudiantes.
4.1. Formulación del problema
¿Cuál es el nivel de importancia que
tiene la identidad cultural en el proceso educativos de las y los estudiantes
de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Topater” y en que medida influye
en el rendimiento académico y social para garantizar el vivir bien?
5. PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN
Teniendo presente el título y la
problemática planteada, se tiene los siguientes propósitos:
5.1. Propósito general
Analizar y describir la importancia de
la identidad cultural en el proceso educativo de las y los estudiantes de 6to.
de secundaria de la Unidad Educativa “Topater”, para desarrollar la calidad
educativa a partir del contexto sociocultural, hacia una educación de la vida
para la vida, garantizando de esta forma el principio filosófico del Vivir
Bien.
5.2.
Propósitos específicos
ë Recolectar y
analizar los datos obtenidos sobre la identidad cultural de las y los
estudiantes y de todos los sujetos educativos.
ë Describir y
categorizar los elementos sobresalientes de la identidad cultural, para
desarrollar la conceptualización significativa de la identidad cultural.
ë Sistematizar
las estrategias de fortalecimiento de la identidad cultural de las y los
estudiantes y la comunidad educativa.
ë Evaluar los alcances
desarrollados con la investigación y su aporte teórico.
6. SUPUESTO
DE INVESTIGACIÓN
Se identifica que las y los estudiantes
cada vez pierden su identidad cultural, tratando de asimilar la cultural condicionante
y dominante en el pensamiento de las y los estudiantes, mismo que dificulta
desarrollar aprendizajes significativos, es decir, los conocimientos aprendidos
en el Unidad Educativa solo se inclina al ámbito teórico y se olvida, porque no
responde para la vida real del estudiante, por esto es importante en el proceso
educativo fortalecer la identidad cultural.
7. JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo de investigación
tiene como principal finalidad revalorizar y consolidar la identidad cultural
de las y los estudiantes de 6to de secundaria de la Unidad Educativa “Topater”,
para que de esta forma se pueda encarar de manera critica, reflexivo y propositivamente
la globalización mundial.
7.1. Justificación Académica
El tema de investigación pretende plantearnos
estrategias, métodos de fortalecimiento de la identidad cultural de las y los
estudiantes, para garantizar la integración creativa, emprendedora y critico a
la globalización mundial, en el marco de los valores naturales de la humanidad.
7.2. Justificación Metodológica
Para lograr los propósitos de esta
investigación, se acudió al empleo de técnicas de investigación como: encuestas
y/o cuestionarios para identificar las problemáticas de lectura comprensiva.
7.3. Justificación Práctica o Social
El tema de investigación ayudó y
benefició a las y los estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Topater”,
fortalecer la identidad culturales de y los estudiantes.
8. ESTADO DEL ARTE
8.1. Identidad cultural
La valoración o construcción de la identidad
cultural de una comunidad, pueblo o nación es de vital importancia, más que
todo, en la educación es uno de los elementos formativos y contenidos más
significativos, para desarrollar la formación integral y holístico de la niñez,
la juventud y la sociedad en su conjunto, esto sea en lo cognitivo, espiritual,
físico, moral y ética, asimismo desarrollar una sociedad democrática,
inclusiva, participativa, emprendedora y transformadora de las realidades
problemáticas, a partir de la ideología y característica singular de la
identidad cultural de una comunidad, pueblo o nación, y así garantizar el
desarrollo democrático de la identidad cultural y la convivencia armónica entre
el ser humano, la naturaleza y el cosmos con dignidad.
8.2. La importancia de la identidad
cultural en el proceso educaitvo
La subconsciencia y conciencia social de una
comunidad, pueblo o nación con identidad cultural, están anclados directamente
a la historia de vida de sus antepasados líderes, héroes y heredados por
diferentes generaciones, como es el caso de los aimaras, quechuas, guaraníes,
quienes honran y son guiados por los legados de sus lideres caudillos, como
podemos mencionar a: Túpac Katari, Julián Apaza Nina, Bartolina Sisa, Gregorio
Apaza Nina, Pablo Zarate Villca, Genaro Flores Santos, entre otros, quienes han
sido lideres aimaras indiscutibles que lucharon con su vida por la justicia, la
libertad e igualdad de todos y todas
9. METODOLOGÍA
9.1. Paradigma
La metodología se fue aplicando dentro
del paradigma cualitativo, para explicar las causas, utilizando procesos de
interpretación de la realidad, basados en experiencias previas que tienen los
estudiantes.
9.2. Enfoque
Para abordar el trabajo de investigación
se ha tomado en cuenta el enfoque cualitativo, utilizando métodos como la
entrevista, el diario de campo, la encuesta.
9.3. Diseño.
Para que la presente investigación tenga
confiabilidad se ha diseñado instrumentos que tengan consistencia y coherencia,
para la recolección de datos sea válido.
9.4. Tipo de Investigación.
El tipo de investigación descriptiva que
se ha tomado en cuenta en el presente trabajo, se refiere a la Investigación-
Acción Participativa, porque va dirigido directamente a la vida del ser humano
en el lugar en donde vive, su contexto social, sabiendo que tienen un potencial
creador y una vocación de realizar acciones de transformación.
10. PROPUESTA.
En es
sentido, la identidad cultural de las comunidades, pueblos o naciones de
nuestro país Bolivia, de todo latinoamericana como de todo el mundo, deben ser
respetadas para fortalecer la dignidad del ser humano como de las comunidades,
pueblos o naciones que habitamos en esta planeta tierra, asegurando de esta
manera la convivencia pacifica y el vivir bien entre todas y todos, asimismo
teniendo siempre presente que existirán las particularidades y diferencias
entre las culturas de las comunidades, pueblos o naciones. Por tanto, cada ser
humano debemos aprender a aportar y convivir en la diversidad con respeto, autonomía,
inclusión para dignificar al ser humano.
BIBLIOGRAFÍA.
ë Arevalo Robles, G.
A. (2013). reportando desde un Frente Decolonial: la Emergencia del
Paradigma Indigena de Investigacion. Colombia: PRATEC .
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Lima: PRATEC - Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas.
ë Chilisa, B. (2012). Situando
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