INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
1. ÁREA DE INVESTIGACIÓN
El
presente trabajo para su estudio correspondiente, se ha definido en el área de
ciencias sociales, que corresponde al Campo de Saberes y Conocimientos
Comunidad y Sociedad.
2. TEMA
DE INVESTIGACIÓN
El tema
de investigación está focalizado al estudio sobre la importancia que
tiene la identidad cultural en el desempeño académico de las y los estudiantes.
3. TÍTULO
DE LA INVESTIGACIÓN
El título
de la investigación es como sigue: “La identidad cultural en el rendimiento académico
y social de las y los estudiantes” de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa
“Nacional Topater”.
4.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se ha
identificado como una de las dificultades de las y los estudiantes de tener el poco
interés sobre los saberes y conocimientos originarios, a consecuencia de esta
realidad la mayoría de las y los estudiantes de 6to. de secundaria caen a la frustración
educativa, psicológica, social, cultural y económica; lamentablemente, una gran
mayoría dejan de proseguir con sus estudios, debido a la información fantasiosa
que ofrece las redes sociales como los medios de comunicación, frente a esta
realidad la Unidad Educativa casi nada realizó, porque los mismos estaban
separados de la verdadera realidad vivencial y contextual de las y los
estudiantes.
4.1.
Formulación del problema
¿Cuál es
el nivel de importancia que tiene la identidad cultural en el proceso educativos
de las y los estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Topater”
y en que medida influye en el rendimiento académico y social para garantizar el
vivir bien?
5.
PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN
Teniendo
presente el título y la problemática planteada, se tiene los siguientes
propósitos:
5.1.
Propósito general
Analizar
y describir la importancia de la identidad cultural en el proceso educativo de
las y los estudiantes de 6to. de secundaria de la Unidad Educativa “Topater”,
para desarrollar la calidad educativa a partir del contexto sociocultural,
hacia una educación de la vida para la vida, garantizando de esta forma el
principio filosófico del Vivir Bien.
5.2. Propósitos específicos
ë
Recolectar y analizar los datos obtenidos sobre la
identidad cultural de las y los estudiantes y de todos los sujetos educativos.
ë
Describir y categorizar los elementos sobresalientes
de la identidad cultural, para desarrollar la conceptualización significativa
de la identidad cultural.
ë
Sistematizar las estrategias de fortalecimiento de la
identidad cultural de las y los estudiantes y la comunidad educativa.
ë
Evaluar los alcances desarrollados con la investigación
y su aporte teórico.
6. SUPUESTO DE
INVESTIGACIÓN
Se
identifica que las y los estudiantes cada vez pierden su identidad cultural,
tratando de asimilar la cultural condicionante y dominante en el pensamiento de
las y los estudiantes, mismo que dificulta desarrollar aprendizajes
significativos, es decir, los conocimientos aprendidos en el Unidad Educativa
solo se inclina al ámbito teórico y se olvida, porque no responde para la vida
real del estudiante, por esto es importante en el proceso educativo fortalecer
la identidad cultural.
7.
JUSTIFICACIÓN
El
presente trabajo de investigación tiene como principal finalidad revalorizar y consolidar
la identidad cultural de las y los estudiantes de 6to de secundaria de la
Unidad Educativa “Topater”, para que de esta forma se pueda encarar de manera
critica, reflexivo y propositivamente la globalización mundial.
7.1.
Justificación Académica
El tema
de investigación pretende plantearnos estrategias, métodos de fortalecimiento
de la identidad cultural de las y los estudiantes, para garantizar la integración
creativa, emprendedora y critico a la globalización mundial, en el marco de los
valores naturales de la humanidad.
7.2.
Justificación Metodológica
Para
lograr los propósitos de esta investigación, se acudió al empleo de técnicas de
investigación como: encuestas y/o cuestionarios para identificar las
problemáticas de lectura comprensiva.
7.3.
Justificación Práctica o Social
El tema
de investigación ayudó y benefició a las y los estudiantes de 6to. de secundaria
de la Unidad Educativa “Topater”, fortalecer la identidad culturales de y los
estudiantes.
8. ESTADO
DEL ARTE
8.1. Identidad
cultural
La valoración o construcción de la identidad cultural de una comunidad,
pueblo o nación es de vital importancia, más que todo, en la educación es uno
de los elementos formativos y contenidos más significativos, para desarrollar
la formación integral y holístico de la niñez, la juventud y la sociedad en su
conjunto, esto sea en lo cognitivo, espiritual, físico, moral y ética, asimismo
desarrollar una sociedad democrática, inclusiva, participativa, emprendedora y
transformadora de las realidades problemáticas, a partir de la ideología y
característica singular de la identidad cultural de una comunidad, pueblo o
nación, y así garantizar el desarrollo democrático de la identidad cultural y
la convivencia armónica entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos con
dignidad.
8.2. La
importancia de la identidad cultural en el proceso educaitvo
La subconsciencia y conciencia social de una comunidad, pueblo o nación
con identidad cultural, están anclados directamente a la historia de vida de
sus antepasados líderes, héroes y heredados por diferentes generaciones, como
es el caso de los aimaras, quechuas, guaraníes, quienes honran y son guiados
por los legados de sus lideres caudillos, como podemos mencionar a: Túpac
Katari, Julián Apaza Nina, Bartolina Sisa, Gregorio Apaza Nina, Pablo Zarate
Villca, Genaro Flores Santos, entre otros, quienes han sido lideres aimaras
indiscutibles que lucharon con su vida por la justicia, la libertad e igualdad
de todos y todas
9.
METODOLOGÍA
9.1.
Paradigma
La metodología
se fue aplicando dentro del paradigma cualitativo, para explicar las causas,
utilizando procesos de interpretación de la realidad, basados en experiencias
previas que tienen los estudiantes.
9.2.
Enfoque
Para
abordar el trabajo de investigación se ha tomado en cuenta el enfoque
cualitativo, utilizando métodos como la entrevista, el diario de campo, la
encuesta.
9.3.
Diseño.
Para que
la presente investigación tenga confiabilidad se ha diseñado instrumentos que
tengan consistencia y coherencia, para la recolección de datos sea válido.
9.4. Tipo
de Investigación.
El tipo
de investigación descriptiva que se ha tomado en cuenta en el presente trabajo,
se refiere a la Investigación- Acción Participativa, porque va dirigido
directamente a la vida del ser humano en el lugar en donde vive, su contexto
social, sabiendo que tienen un potencial creador y una vocación de realizar
acciones de transformación.
10.
PROPUESTA.
En es
sentido, la identidad cultural de las comunidades, pueblos o naciones de
nuestro país Bolivia, de todo latinoamericana como de todo el mundo, deben ser
respetadas para fortalecer la dignidad del ser humano como de las comunidades,
pueblos o naciones que habitamos en esta planeta tierra, asegurando de esta
manera la convivencia pacifica y el vivir bien entre todas y todos, asimismo
teniendo siempre presente que existirán las particularidades y diferencias
entre las culturas de las comunidades, pueblos o naciones. Por tanto, cada ser
humano debemos aprender a aportar y convivir en la diversidad con respeto, autonomía,
inclusión para dignificar al ser humano.
BIBLIOGRAFÍA.
ë Arevalo Robles, G.
A. (2013). reportando desde un Frente Decolonial: la Emergencia del
Paradigma Indigena de Investigacion. Colombia: PRATEC .
ë Browers, C. A.
(2002). Detras de la apriencia, hacia la descolonizacion de la educacion.
Lima: PRATEC - Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas.
ë Chilisa, B. (2012). Situando
los sistemas de conocimiento. Mexico: Publicaciones SAGE.
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